APLICACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS Y CURSOS BONIFICADOS

Con motivo de la aplicación que deben hacer las organizaciones al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (en adelante RGPD) muchas de ellas están recibiendo llamadas de empresas supuestamente “representantes” de la Seguridad Social para ofrecer una formación “obligatoria” en la nueva normativa y adecuar de forma gratuita su aplicación.

Es muy importante advertir del gran riesgo que se corre en adherirse a estos sistemas de formación y consultoría.

Comenzar diciendo que la formación en la empresa tiene gran importancia a la hora de mejorar los procesos productivos, la calidad de los productos o aumentar la seguridad en los puestos de trabajo.

Contratar los servicios de protección de datos con consultoras que ofrecen “Servicios LOPD a Coste Cero”, comercializados como formación bonificable por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, supone:

  1. La comisión de un fraude fiscal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  2. Estar sometidos a Inspecciones por parte de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo, siendo objeto de sanción las empresas que hayan recibido este asesoramiento con cargo a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

No es posible utilizar las bonificaciones para adaptar una empresa a la Ley de Protección de Datos.

Desde hace años, la Fundación Tripartita se ha interesado y ocupado de publicar y denunciar a aquellas empresas que incurrían en mala praxis utilizando el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social para financiar la consultoría e implantación de la Ley de Protección de Datos, LOPD.

En el siguiente enlace se puede consular directamente la noticia de forma extensa:

https://www.fundae.es/Noticias/Noticias/M%C3%A1s-cinco-a%C3%B1os-poniedo-coto-a-laprotecci%C3%B3n-de-datos.aspx

La Fundación Tripartita persigue las prácticas irregulares en cuanto a la Protección de Datos y la formación bonificada. Estas prácticas son las denominadas “LOPD Coste Cero” y que consisten en suplantar servicios profesionales de adecuación a la normativa sobre Protección de Datos a través de cursos bonificados a cargo de los créditos formativos de los trabajadores y que, por tanto, son “gratuitos” o “bonificables” para las empresas.

Se sanciona tanto a las Entidades que ofrecen estos servicios como a quien los contrata.

La propia Fundación Tripartita pone a disposición de todos un mail para denunciar estas prácticas que han llevado a colapsar el sector de la Protección de Datos y nos anima a poner en su conocimiento a todo aquel empresario o profesional que haya contratado o impartido los citados cursos “LOPD Coste Cero”, a través del siguiente enlace de contacto:

https://www.fundae.es/Con%C3%B3cenos/Pages/Contacto.aspx

Para denunciar se debe adjuntar alguna prueba de los servicios ofrecidos por parte de estas empresas. De todo esto lo anterior podemos concluir que lo recomendable es contratar con una consultora especializada y con experiencia demostrable en materia LOPD pero, ¿de qué precio estamos hablando?

Aquí te dejo un post sobre las tarifas que hay en el mercado y el precio aproximado de adaptar un negocio a la LOPD que es independiente. Pincha aquí para ver.

Desde TECOREM estaremos encantados de asesorar en caso de necesidad. Gracias por su atención.

Sin comentarios

Añadir un comentario